viernes, 11 de septiembre de 2009

EL PRIMER TRAVESTI QUE CANTÓ TANGOS

Por 1913 apareciò en la escena porteña, uno de los más famosos travestis de entonces y el primero en interpretar tangos Su nombre artìstico era MIRKO y amparaba al actor Fernando de Torres quien subía a escena a cantar tangos y cuplés, transformado en una bella e insinuante dama de la noche.

Su presencia en el tablado despertaba curiosidad. Lucía un vestido ajustado que se ceñía aún más, al bordear los tobillos. Llevaba con gracia singular el fru fru de la gasa y los adornos de plumas. Tenía un amplio dominio de la escena; sus gestos, sus ademanes, su paso sensual hicieron de Mirko el nom plus ultra de los imitadores del bello sexo como lo afirmaba una nota aparecida en una revista de principios del siglo XX, con su foto junto a la letra de uno de sus tangos preferidos: Loca de Martínez Viergol y Manuel Jovés.

Cabe aclarar que una vez concluido el espectáculo terminaba también la imitación. Mirko saludaba con la peluca en mano y con su voz natural de hombre.

Su repertorio tanguero lo integraban temas dramáticos como el mencionado Loca y Maldito Tango de Luis Roldán y Osmán Perez Freyre en los que ponía una notable garra interpretativa desde su rol de mujer. Otra de sus creaciones era el cuplé titulado Mi Luis, cuya letra ingenua e intencionada le permitía el despliegue de su gran histrionismo. Actuaba indistintamente en escenarios céntricos o cines-teatros de barrios: El Excelsior de Corrientes al 3200, el Olavaria de la calle homónima al 600, el Jorge Newbery de Bernardo de Irigoyen al 1400 y el Montes de Oca con sus dos ubicaciones en el 1600 y el 1700 de la conocida calle de Barracas entre otros.

Las revistas de entonces, dedicadas al cancionero popular, reproducían las letras de estos temas con el subrayado de Repertorio de Mirko, lo que es un buen indicio para medir la popularidad alcanzada por este personaje tan singular del varieté porteño.

Otro transformista que logró buen suceso entre el público de Buenos Aires, fue RUBENS que se presentaba igual que Mirko con un lujo vestuario femenino aunque entre sus canciones no incluía tangos.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones para don Ricardo Ostuni. Muy ilustrativa esta nota, la cual nos muestra un aspecto casi desconocido dentro de los estudios del tango.

    Luciano Londoño López

    ResponderEliminar
  2. QUERIDO RICARDO, ESTE TEMA NO LO CONOCIA,HE APRENDIDO, COMO EN CADA OPORTUNIDAD EN QUE LEO LAS ACTUALIZACIONES ORIGINALISIMAS EN TU BLOG, ALGO NUEVO E INTERESANTISIMO!!!....MI AFECTUOSO SALUDO...PINA

    ResponderEliminar