martes, 22 de septiembre de 2009

¿EXISTIÓ LA PULPERA DE SANTA LUCÍA?

Héctor Pedro Blomberg dice en los versos de la canción, que "era rubia y sus ojos celestes". ¿Pero fue un personaje real o simplemente una ficción o una leyenda?
Héctor Pedro Blomberg nació en la ciudad de Buenos Aires, en la casa de la calle Santiago del Estero 236, el 18 de marzo de 1889, según surge de la partida de nacimiento número 352 del 22 de marzo del citado año, registrada por el Segundo Jefe de la Primera Sección del Registro Civil, don Gaspar Cúneo y Antola, que tengo a la vista. (Erróneamente muchos de sus biógrafos ubican el nacimiento en 1890).

Su padre fue el ingeniero argentino don Pedro Blomberg; su madre, la dama paraguaya doña Ercilia López, notable escritora y traductora, hija de Venancio López, nieta del presidente Carlos Antonio López y, por lo tanto, sobrina del mariscal Francisco Solano López. Seguramente, doña Ercilia influyó de manera decisiva en las vocaciones de su hijo.

Blomberg dijo que Los versos de La pulpera de Santa Lucía –aparecidos originariamente en la serie de poemas “Las guitarras rojas” de su libro “Pastor de Estrellas,” están inspirados en una historia real: “existía en el barrio, en una de las grandes quintas solariegas, una capilla o mejor dicho, un oratorio consagrado a Santa Lucia. Medio siglo más tarde iba a levantarse el templo actual y la parroquia a erigirse con el nombre que hoy lleva. Pero como Dionisia Valderrama frecuentaba la capilla de la quinta en los días santos, consideré apropiado llamarla en su evocación "La pulpera de Santa Lucía". Se llamaba la Rubia del Saladero o Dionisia Miranda o Ramona Bustos o Dionisia Valderrama..”.

En su novela la llama Dionisia Miranda y la describe así: “Dionisia era rubia, de ojos celestes. Su padre, el sargento Juan de Dios Miranda, murió en las guerras de Oribe, y ella quedó con la madre al frente de la pulpería de la calle Larga de Barracas, cerca de la quinta de Amalia”

3 comentarios:

  1. Algo debe haber de cierto, porque yo he leído, hace muchos años, el nombre de Ramona Bustos como el de la pulpera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos poetas se inspiraban en hechos reales. Lo que sucede que estos acontecimientos pasaban de boca boca en aquella epoca.

      Eliminar
  2. PARA MI, EXISTIÓ... EL TEMA RELATA COSAS QUE SON COMUNES A LOS HUMANOS... LAS PULPERIAS ERAN FRECUENTES EN ESAS EPOCAS. PERDURARON DURANTE MUCHOS AÑOS.. EL PROGRESO LAS FUE BORRANDO...HISTORIAS QUE SE FUERON PERDIENDO AL MORIR QUIENES TENIAN DATOS CIERTOS...O TESTIGOS OCULARES QUE SE FUERON...PERO ES UNA BELLEZA DE COMPOSICION....ROMANTICA Y MISTICA....!!

    ResponderEliminar