domingo, 6 de septiembre de 2009

LAS 32 DIAGONALES

De mi libro EL BUENOS AIRES QUE NO FUE -Crónica de algunas frustraciones porteñas- Nota: El subtitulado de este libro, inédito aún, me fue sugerido por mi cofrade de la Academia Porteña del Lunfardo, don Daniel Antoniotti al cabo de la sesión académica del 5-9-09.

Entre las tantas iniciativas frustradas de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra la de abrir 32 avenidas diagonales que no se construyeron nunca.

La ordenanza del 2 de julio de 1907 sancionada por la Comisiòn Municipal, establecìa en su art. 1º: Apruébase el plan general de apertura de las siguientes avenidas diagonales al este de las avenidas Callao, Entre Ríos y Vélez Sársfield y prolongación de calles presentado por el D.E. A continuación detallaba las 32 aperturas que debían abrirse de las cuales citaré sòlo algunas por razones de brevedad.

Nº 3 De plaza del Congreso á plaza Lavalle.
De la esquina de Callao y Rivadavia á la de Lavalle y Talcahuano. Longritud aproximada 920 metros lineales.

Nº 7 De plaza Vicente López (Montevideo y Arenales) a plaza Rodríguez Peña. Longitud aproximada 275 metros lineales

Nº 14 De plaza Independencia ángulo sureste a Parque Lezama, ángulo noroeste. Longitud aproximada 1400 metros

Nº 19 Desde Almirante Brown y Alegría (hoy Wenceslao Villafañe) á Pedro Mendoza y Olavaria. Longitud aproximada 700 metros

Nº 24 De Buen Orden (hoy Bernardo de Irigoyen) y Martín García a plaza Virrey Vértiz. Longitud aproximada 250 metros
Nº 29 de Australia y Perdriel á Amancio Alcorta y Monasterio. Longitud aproximada 900 metros

Nº 32 Segunda prolongación de Luzuriaga desde Amancio Alcorta hasta Suárez. Longitud aproximada 450 metros

Art. 2º Apruébase igualmente el ensanche de la calle Pedro Mendoza desde la avenida Montes de Oca hasta la prolongación de la calle Salado (hoy Tomás Liberti) frente a la cabecera noroeste de la dársena sur, de acuerdo con los planos presentados por D.E.

Art. 3º Autorízase al D.E. para solicitar del honorable Congreso por intermedio del P.E. Nacional la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios para la apertura de las avenidas y plazas circulares á las que deban converger y para el ensanche de Pedro Mendoza.

Art. 4º Comuníquese etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario